Sunday, March 05, 2006

Berlin (part I) - The Wall

Aunque se piensa que el muro de Berlin separaba el este de Berlin del oeste, la definición correcta es que el muro de Berlin aislaba el oeste de Berlin de la República Democrática Alemana (la Alemania comunista, aunque se llamara 'democrática').

Es curioso pensar que los que estaban metidos dentro de los muros, como si fuera una carcel, eran los que tenían mayor libertad y que los de fuera eran los que querían entrar.

También hay que decir que desde los aeropuertos de Berlin del Oeste podían viajar al resto del mundo y que si tenías familia en el lado comunista cada cierto tiempo te permitían pasar a visitarla (en el sentido contrario se podía conseguir también pero era muchísimo más complicado). Cuando iban a pasar al lado comunista, en la frontera les hacían dos preguntas: 1 ¿Lleva explosivos? 2 ¿Lleva radio?

El muro cayó en el 89 y Alemania se reunifico en octubre del 90 (ha pasado muy poco tiempo), por lo que casi todo el mundo que está ahora en Berlin lo ha vivido. La mayoría de los alemanes que vivían en el lado comunista vivían bien y dicen que había cosas que no conocían, como por ejemplo el café, pero que tampoco necesitaban.

Pongo un mapa de Berlin dividido y algunas fotos de los trozos de muros que quedan actualmente (los dibujos son posteriores a la caída del muro).

































































0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home